Historia de Citroën - Parte 4

Citroën y la publicidad
En 1925 Citroën constituye y desarrolla en Francia su red comercial, que es la primera organización en merecer realmente tal nombre: las 200 agencias de 1919 llegan a ser 5.000.
Creación de las sociedades comerciales de Madrid y Argel.
Aparece el B12 (lanzado oficialmente en el Salón de París de 1926) ya con carrocería totalmente de acero (fué el primer coche en el mundo con esta característica). Principal innovación: frenos en las 4 ruedas. Con la configuración de una tercera plaza trasera, el 5 CV se convierte en el popular Trèfle.
Características principales: Longitud 3,90 m; ancho 1,41 m; altura 1,83 m; distancia entre ejes 2,87 m y Peso 1100 kg. Motor: 1452 cm3, 20 HP a 2100 rpm (9 cv fiscales), o 22 HP (10 cv fiscales) con la opción de pistones de aluminio. Velocidad máxima: 75 km/h. Consumo: 8,5L /100 km

Las carrocerías del B 12 podían ser: Torpedo, taxi, Cabriolet, Coupé, Camioneta, equipo de bomberos y ambulance. Y un par mas que todavía no puedo descifrar (traducir).
Se construyeron 38381 ejemplares entre 1925 y 1926 (se vendió hasta 1927).

Citroen B12

Citroën no se limitaba a innovar con sus productos. También fue uno de los primeros en darse cuenta de la importancia de la publicidad: hizo tirar varios automóviles desde un acantilado para demostrar su robustez y contrató aviones para que escribieran su nombre en el cielo.
En Julio de 1925, André Citroën acompañado de su familia participan en la ceremonia de inauguración de la nueva iluminación de la Torre Eiffel, que él había mandado instalar para celebrar el lanzamiento de la Exposición Internacional de Arte "Arts Decoratifs et Industriels", la cuna del movimiento Art Deco.
Durante los siguientes 10 años, el nombre de la familia Citroën iluminaba el cielo de París.
El nombre Citroën estaba escrito con letras de 30 metros de altura y 250.000 lamparas eléctricas acomodadas a los lados de la Torre Eiffel. Esto formaba un gigantesco anuncio que era visible 100 Km a la redonda.


En 1926 se lanza el nuevo B14, un automóvil de gran difusión, con categoría de coche de lujo, que incorpora un tablero más moderno y completo, con iluminación indirecta, etc. Muy pronto será denominado "el invencible", y será uno de los grandes éxitos de la preguerra en el mundo del automóvil.
Para responder al constante aumento del ritmo de producción, Citroën especializa cada una de sus fábricas, según los métodos de Taylor. Se pone en marcha la fábrica de Grenelle para la mecanización y el montaje de los ejes delanteros y de los puentes traseros del nuevo B14. Se equipa toda una fábrica poniéndola al servicio de estudios técnicos y controles de calidad, con un laboratorio de investigación.
Se edita el primer manual de reparaciones para uso de los concesionarios, y un catálogo de piezas sueltas.
Características del B14:
Motor de 4 cilindros, 1539 c.c., 22 Hp a 2300 RPM (9 cv fiscales), encendido con magneto, Carburador Solex 26 BFHG, caja de 3 cambios con la segunda y tercera sincronizadas, tanque de combustible de 30 litros, embrague en seco monodisco. Dimensiones: 4.24m de largo, 1.62m de ancho y 1.67m de alto. Peso: 1100Kg. Vel max: 85 km/h. Consumo: 8.5 L/100 km.
Se produjo hasta 1928 cuando fué reemplazado por el C4.

Citroën B14

Año 1927. Se inagura la fábrica de Gutemberg de motores y de cajas de cambio. El área cubierta por las fábricas Citroën, en Francia y en el extranjero, llega a los 762.000 m2. En ellas trabajan 31.000 obreros.
El B14F sustituye al B14. Tiene características idénticas al B14, con un motor más resistente, gracias al tratamiento por compresión de los cilindros.
En total se fabricaron 108.159 Citroën B14, entre sus versiones B14 (1926), B14 F (1927) y B14 G (1927 y 1928) .

Próxima parte: 01/05/2010

2 comentarios:

  1. Me encanto el B12, es increíble lo lindos que eran los autos en esa época, ahora también son lindos pero de otra manera.
    Siempre quise saber como fue la historia del citroen en la torre eiffel.
    Suelo comprar y vender autos constantemente, casi siempre lo hago por demotores asi que estoy en continuo contanto con autos clasicos, nuevos, de lujo o comunes.
    Pocas personas saben cuanta historia hay en los autos antiguos, están muy buenos estos tipos de blogs

    Felicitaciones

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  2. Tuvo mi padre un Citroën B-14 de 1927, desde 1957 hasta 1963. Corría a poco más de 80 Km/h y era muy duro. Tenía servo freno.

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